lunes, 18 de octubre de 2010

Fecundación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un espermatozoide tratando de fertilizar un óvulo de mamífero.
La fecundación o fertilización es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la reproduccion son:
  • sexualidad, combinación de genes derivados de ambos padres.
  • la reproducción, origen de un nuevo individuo.
Es importante mencionar que los detalles de la fecundación varían entre las diferentes especies, sin embargo existen 4 eventos que en general se mantienen.
1. Primer contacto y reconocimiento entre el ovulo y el espermatozoide, que en la mayoría de los casos, es gran importancia para asegurar que los gametos sean de la misma especie.
2. Regular la interacción entre el espermatozoide y el gameto femenino. Solamente un gameto masculino debe fecundar un gameto femenino. Lo que se puede conseguir permitiendo que solo un espermatozoide entre en el ovulo o gameto femenino y se inhibe el ingreso de otros.
3. Una vez establecida la unión de los gametos, se da la fusión del material genético proveniente de ambos gametos.
4. Formación del cigoto e inicio de su desarrollo.
En las plantas con semilla, es importante no confundir la fecundación con la polinización, que es un proceso distinto, en el que los granos de polen, que se desarrollan en las dos tecas que contiene cada antera de un estambre (hoja reproductora masculina), que no son gametos sino esporas, ya que cada grano de polen contiene dos gametos o células reproductoras masculinas, son transportados a un carpelo (hoja reproductora femenina) de otra flor (polinización cruzada) o de la misma flor (autopolinización).

Fecundación Humana

miércoles, 13 de octubre de 2010

(rescate mineros)

Chile: Mineros emergen a la superficie tras permanecer bajo tierra dos meses

Flash [[Click to play]] X
¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player
Descarga aquí el video
Florencio Ávalos, de 31 años y padre de dos hijos, se convirtió en el primero de los 33 mineros en ser rescatado desde el fondo de la mina San José
Florencio Ávalos, de 31 años y padre de dos hijos, se convirtió en el primero de los 33 mineros en ser rescatado desde el fondo de la mina San José
El trayecto de la cápsula Fénix fue de 16 minutos aproximadamente / Total júbilo se vivió con cada minero que salió a la superficie / Familiares esperaron impacientes a los mineros / Operación San Lorenzo fue seguido por más de mil 600 periodistas
Florencio Ávalos, de 31 años y padre de dos hijos, se convirtió en el primero de los 33 mineros en ser rescatado desde el fondo de la mina San José, tras arribar a la superficie a las 00.10 (hora local) de la madrugada de este miércoles.
El trabajador salió sonriente desde la cápsula "Fénix II" y abrazó primero a su pequeño hijo, Byron, quien lloraba de emoción, y luego a su esposa Mónica y su otra hija.
Acto seguido, Mario Sepúlveda se convirtió en el segundo minero en emerger a la superficie. El trayecto de la cápsula tuvo una duración de 16 minutos por cada hombre de la mina. El tercero en ser rescatado fue Juan Illanes. De esa manera, iban saliendo uno a uno del fondo de la mina. 
Entre tanto, más de mil 600 periodistas daban seguimiento, minuto a minuto, al inédito rescate a través de una pantalla gigante, debido a que el área de operación quedó, por razones de seguridad, restringido a los medios de comunicación.

Empresas multinacionales